lunes, 10 de septiembre de 2012


Entrevista con la boxeadora bicampeona de España, Irene Gordo

El presidente, Jose Gabriel García Bernabé, y el entrenador, Iván Campillo Nicolás, del Club de Boxeo JOVAL entrevistan en persona a la boxeadora española, Irene Gordo. Con un gran palmarés y trayectoria, Irene partirá a las Ilas Barbados de Estados Unidos, del 6 al 19 de septiembre, para disputar el Campeonato del Mundo 2010.

Irene, a lo largo de toda su carrera ha conseguido 2 Campeonatos de España, Plata Boxam 2009, Plata UE 2009 y diplomas en Europeo 2007, UE 2008, Europeo 2009, Torneo de República Checa 2010 y UE 2010. Ha hecho un total de 41 combates, de los cuales tres de ellos son neoprofesionales.

El Club de Boxeo JOVAL tiene el privilegio de que el entrenador Iván Campillo sea, a la vez que nuestro entrenador, el segundo entrenador de Irene.
¿Qué tiempo le dedicas al boxeo habitualmente?
Mi dedicación actual es completa. Vivo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Infanta Cristina y hacemos dos sesiones diarias de entrenamiento de aproximadamente dos horas cada una.

¿Qué opinas del Ministro de Igualdad?
Realmente creo que es importantísima su existencia, y que gracias a él, poco a poco, nosotras estamos cada día más valoradas en profesiones como éstas, que en principio se relacionan con el género masculino.

¿Cómo ve en la sociedad al boxeo actualmente? ¿Qué lugar ocupa el boxeo femenino en España?
Actualmente se va limpiando poco a poco la imagen que existía sobre el boxeo y la gente va conociendo la realidad de este maravilloso deporte, desdeñando los tópicos cinematográficos y la imagen enturbiada por algún personaje de este mundo.
Ahora mismo, el boxeo femenino en España está creciendo tanto en volumen como en calidad. Cada vez hay más chicas que empiezan, y las que llevamos más tiempo (como mis compañeras de equipo) vamos obteniendo cada vez mejores resultados internacionales.

¿Dónde está tu motivación en practicar este deporte? ¿Qué te llevó a practicarlo?
Creo que mi principal motivación es subirme a un ring y sentirme boxeadora. Comencé a practicarlo a través de mi amigo Lucas Juarez, sólo como para hacer algo de deporte, pero pronto me picó el "gusanillo" de la competición y supe que quería luchar para poder dedicarme a ésto.
¿Qué le diría a todos aquellos que, por desconocimiento, identifican boxeo con violencia?
Que están muy equivocados, creo que existe mucha más violencia en el fútbol (donde hay peleas casi en cada partido en las gradas) que en el boxeo. En sí, el boxeo es golpear y que no te golpeen pero una vez termina el combate existen buen rollo por parte de todos.

¿Cuántos años llevas ejerciendo este deporte? ¿Cuándo empezaste?
Comencé a los 16 años y llevo ya siete años dedicada al boxeo.

Por desgracia, en las últimas décadas se ha ofrecido a la opinión pública una imagen de este deporte que no obedece a la realidad. ¿A qué cree que es debido?
Principalmente, y como he dicho antes, la idea que se tiene del boxeo viene dada por el cine y la TV, que son los medios por los que se conoce este y otros mundos. Creo que se ha fomentado la visión del boxeador rudo, sin estudios y eso quizás ha hecho daño al boxeo porque en realidad es un mundo de gente luchadora (no sólo en el ring sino en la vida) y de gente preparada ya que todos los boxeadores tienen que tener su trabajo ya que uno no puede vivir del boxeo solamente.

¿Cómo ve el futuro del boxeo y su evolución general?
Supongo que dentro de unos años si sigue habiendo gente que lucha por demostrar que el boxeo es un deporte bonito y sin el lado oscuro que se cree, y con ayuda de los medios de comunicación, creo que se volverá a retransmitir boxeo en la televisión y ver los grandes campeones y campeonas que tenemos.

¿Hasta dónde tienes pensado llegar?
Mis metas a corto plazo es conseguir una medalla en el próximo Mundial de Barbados y a la vuelta volver a ganar el Campeonato de España. A largo plazo me gustaría ir a la Olimpiada y, después, pasar al campo profesional. Fuera de la competición me gustaría seguir en este mundo y ser entrenadora, aunque ya llevo muchos años formándome también como entrenadora y dando clases me gustaría seguir aprendiendo y poder enseñar este deporte a gente sobre todo a niños para que tengan más pautas de vida saludable y conozcan este maravilloso mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario